martes, 15 de mayo de 2018

¿Estas seguro que algunas de aquellas cosas que quedaron impresas en tu memoria, sucedieron exactamente como las recuerdas?



Imagina que ves un articulo que, por fin, te refresca la memoria sobre una famosa serie de dibujos que te encantaba ver desde chico que. No recordabas su título, ni mucho menos de o que pasaba, pero si que los personajes eran conejos samurais y que había una escena en la que el protagonista debía probar su valía partiendo en mil pedazos una zanahoria. ¡Por fin alguien da respuesta a eso que e habías preguntado por tanto tiempo! Ahora imagina que todo eso es mentira, que ha sido un falso recuerdo que te ha provocado la sugestión de un bromista que subió un pequeño clip y unos cuantos productos de merchandising falsificados. ¿Como es posible que incluso hayas recordado algunos fragmentos de una serie que jamas existió?
 Eso es lo que llevan preguntándose una gran cantidad de personas en el mundo.
El origen de este fenómeno data del 2010, y los agujeros en nuestra memoria colectiva que esta gente ha ido descubriendo te pueden dejar con la boca abierta.




Entonces, ¿Que es el efecto mándela?


Una definición formal, tipo enciclopedia, de qué es el Efecto Màndela sería: “Un fenómeno de percepción de la realidad" en la que una gran cantidad de personas dicen tener claros recuerdos de cosas y sucesos que nunca ocurrieron o que son diferentes (poco o mucho) a lo que señala la historia.
Los afectados por el Efecto Mandela recuerdan fuerte, clara y vívidamente algo, y cuando buscan evidencia de ello, encuentran que las cosas son distintas a como las recuerdan; pero no porque hayan cambiado de un tiempo a la fecha, sino que, de acuerdo con los registros históricos, nunca han sido de la forma en que las recuerdan, o en algunos casos incluso nunca sucedieron, por lo que sus recuerdos parecen no tener ninguna justificación”.


                                                                       
                                                                                         Castro Rivadero, Rocio Guillermina

2 comentarios:

  1. Es impresionante!!! Al investigar sobre el tema puedo reconocer que es cierto y que muchas cosas que creía no son ciertas como las imaginaba en mi cabeza. Realmente me produce asombro que recordemos cosas de una manera "falsa" por así decir.

    ResponderBorrar
  2. Son cosas que nunca me hubiera dado cuenta si no leía este blog, esta muy bueno la información y saber que esto existe.
    Como dice Rocio "recordemos cosas falsas" si lo pensamos detenidamente son pequeños detalles que no le damos interés pero son de esa forma.

    ResponderBorrar

El Efecto Mandela- Conclusión

Como cierre se podría establecer que el EM es una situación que causa incertidumbre para muchos ya que su causa es misteriosa; y por otro la...